Alfonsina y la carretera (Alfonsina e la strada)

La primera mujer que participó en el Giro de Italia.

Cuando alcanzaron la meta, ella lo había adelantado por más de dos cuerpos. Cortó la cuerda con las manos en el aire, riéndose y llorando, más libre que nunca. Organizadores, niños… todos, sorprendidos, gritaron: ¡Pero es una chica!

Alfonsina Strada fue la primera mujer que participó en el Giro de Italia. Nació en 1891 y murió en 1959, con 68 años. En ese período vivió dos guerras mundiales. Se casó dos veces, la primera con 14 años, para escapar de casa de sus padres, pues allí le prohibían montar en bici, así que ella mentía y decía que iba a misa para poder hacerlo. Su joven marido, Luigi Strada, era mecánico y le compró una bici. Era un hombre amable con una salud frágil que murió tras duros y largos años en un sanatorio mental, pero la amaba tan sinceramente como ella a él. Alfonsina mantuvo su apellido incluso después de casarse por segunda vez.

Cuando tenía 16 años, se mudó a Turín, donde el ciclismo era un deporte importante y las mujeres ciclistas no eran un escándalo. Allí empezó a competir y se ganó el título de Mejor ciclista femenina. Conoció entonces a Carlo Messori, quien la convenció para ir con él al Grand Prix de San Petesburgo en 1909, donde recibió una medalla del Zar Nicolás II. Cuando murió su primer marido, se casó con Messori.

En 1917 Alfonsina se registró como participante en el Tour de Lombardía. No había ninguna norma que le impidiera participar, así que fue registrada como amateur, y, por primera vez, participaría en una carrera compitiendo contra hombres. Esa vez fue la última en llegar a la meta, pero en su segundo Tour de Lombardía terminó entre los veinte primeros, lo que la hizo sentirse preparada para participar en el Giro de Italia.

En 1924, el Giro de Italia peligraba debido a que los organizadores se negaban a pagarle a deportistas famosos para competir, lo que provocó que algunos de los grandes campeones no participaran y hubiese el riesgo de que la carrera pasase desapercibida. Mucha gente tenía miedo de que este Giro pudiese parecer una farsa. Así, aceptaron la petición de una mujer de treinta años que insistía en participar. Allí estaba Alfonsina Strada, que había participado ya en dos Tours de Lombardía y quería llegar a lo más alto. Durante todos los días de la carrera la excluyeron de la clasificación diaria. Sólo 30 participantes de los 90 que empezaron la carrera consiguieron llegar terminar el Giro, y Alfonsina era una de ellos.

 

DATOS RELEVANTES: Alfonsina Strada fue la primera mujer que participó en el Giro de Italia. El hecho de ser mujer le ocasionó muchos obstáculos para poder llegar a competir. Ganó más de 36 carreras compitiendo contra hombres, y la admiración de muchas estrellas del ciclismo como Constante Girardengo.

La autora Simona Baldelli ha sido galardonada con el Premio Calvino, el Premio Città di Gubbio, el Premio Literario de Lugnano, y el Premio John Fante por su obra literaria.

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Film, Miniserie, TV Movie.

IDIOMAS DISPONIBLES: Italiano, Alemán, muestra disponible en Inglés.

Adquirir los derechos

Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.

    SCENIC RIGHTS, SL com a responsable del tractament tractarà les teves dades amb la finalitat de donar resposta a la teva consulta o petició. Pots accedir, rectificar i suprimir les teves dades, així com exercir altres drets consultant la informació addicional i detallada sobre protecció de dades a la nostra Política de privacitat