Sol tiene solo una vocación, quiere ser ama de casa y dejar los pisos impecables. Pero su familia burguesa, sus amigos tatuados, su marido paternalista y toda la sociedad progre ven estas actividades como retrógradas. Al contratar a dos señoras latinas para limpiar su piso, cae en una espiral de pensamientos intrusivos de la que le cuesta salir. Hasta que, finalmente, descubre lo que significa ser realmente libre. Una afilada sátira social, con humor sutil y una voz inolvidable.
Si Sol pudiera hacer una única cosa en toda su vida, esa sería limpiar. Y lo sabe, aunque le resulte un poco vergonzoso.
Además, acaba de perder su trabajo como asistente en el estudio de un pintor en Madrid. No está tan mal, porque así, por fin, se dedica a ser ama de casa. Por la tarde espera que su novio regrese de su trabajo como chófer de cine para contarle qué actor famoso tuvo el placer de llevar ese día. Sol detesta el entusiasmo de su novio por su trabajo, mientras que su familia siempre está lista para escuchar las aventuras del “chico de las estrellas”. Qué suerte que él esté a su lado, porque sin él, Sol sería un desastre. Sol siente que el mundo a su alrededor la quiere cambiar: desde su familia progre hasta su marido, pasando por los vecinos del piso de abajo que van de modernos, o cualquier persona con la que se cruce. Porque Sol está obsesionada con la opinión de los demás. Todo el mundo le parece más avanzado que ella.
Para escapar de los juicios ajenos, Sol idea trucos para que la vean de otra manera. Como, por ejemplo, salir sola por la tarde para que, cuando su marido regrese, no la encuentre en casa. Spoiler: casi nunca lo logra. Y eso la frustra aún más. Así que, ¿qué hace para calmar sus pensamientos? ¡Limpiar! Y así sigue, luchando contra su propia existencia.
Pero las cosas se complican cuando Sol se queda embarazada y su novio, junto con su familia, insisten en que contrate a una limpiadora, ya que ella no puede agacharse sin sentirse mareada. Sol, incapaz de rebelarse, acepta la idea, pero la atormenta. Razón número uno: ¿quién va a limpiar mejor que ella? Razón número dos: ¿qué clase de mujer progresista contrata a una inmigrante para limpiar lo que ella ensucia? La convivencia con las dos mujeres latinas que contrata se convierte en un campo de batalla donde Sol intenta tomar el control de su casa, aunque le cueste una fatiga ajena. Por lo menos, ahora que es madre, tiene todo el día ocupado, y ya no tiene que justificarse por no tener un trabajo, pero se pregunta: ¿qué pensará mi hija de mí?
El lector escucha cada pensamiento que pasa por la cabeza de Sol, atrapado en sus obsesiones y paranoias, que son divertidas, absurdas y a veces tragicómicas. Pero al final, no hay manera de no tomar en serio su lucha por ser lo que realmente quiere ser: una mujer libre, como los tiempos modernos esperan de ella.
Así que, después de dar a luz y sin trabajo, Sol decide ser valiente: ¡va a limpiar casas! Poco a poco, Sol empieza a tomar control de sus propias manías, sin sentir el peso de las miradas ajenas ni el de su propia autocrítica.
Para el primer cumpleaños de su hija, su madre le regala una escoba y un recogedor de juguete, y Sol se ríe de sí misma. Finalmente, se da cuenta de que la vida que quiere para su hija no es la de “la mujer independiente del siglo XXI”, sino la que ella elija.
DATOS RELEVANTES: Casas limpias es la segunda novela de María Agúndez, quien ya se destaca como una de las grandes voces de esta generación y ha empezado su recorrido internacional con varias traducciones en proceso.
Se trata de una afilada sátira social, salpicada de un humor sutil, con una protagonista atrapada en obsesiones y complejos que desafían lo políticamente correcto. La acción y el complejo arco de transformación de la protagonista mantienen al lector atrapado en todo momento y partícipe de la tensión constante en la que vive Sol.
Esta novela, combina a la perfección el humor con lo dramático y pone en el centro a un personaje cuyos miedos y presión social nos recuerdan a series como Fleabag, Girls o Vida perfecta.
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Film.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español.

Adquirir los derechos
Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.