(Falso) monje Shaolin de día y asesino de noche.
Se hacía llamar Huan, pero en realidad se llama Juan Carlos Aguilar Gómez. Utilizaba las artes marciales como herramienta para controlar las emociones. Autoproclamado como el primer monje Shaolin occidental y tres veces campeón del mundo de kung-fu y ocho de España, viajó a China y volvió convertido en un guerrero milenario. En Bilbao fundó un gimnasio conocido como Monasterio Océano de la Tranquilidad donde impartía la sabiduría adquirida en ese viaje catártico.
Sus títulos, así como su condición de gran Shifu, resultaron ser falsos, pero consiguió engañar durante años a alumnos, famosos, y medios de comunicación. El falso monje utilizaba el budismo, el karate y el kung-fu para captar mujeres a quienes maltrataba, violaba y humillaba.
En la madrugada del 25 de mayo de 2013, el monje recogía con su coche a la colombiana Yenny Sofía Rebollo, madre de dos hijos que se vio obligada a prostituirse dada su situación económica. En lugar de mantener relaciones sexuales, decidió maniatarla, hacerle fotografías sexuales, torturarla y asesinarla cruelmente
Ocho días más tarde, volvió a las andadas. Esta vez, la víctima era la nigeriana Maureen Ada Otuya, de 29 años. Tras practicar sexo, llevó a cabo el mismo ritual que con Yenny. Fueron nueve horas de sufrimiento tras las que la mujer finalmente logró zafarse y pedir auxilio.
Fue entonces cuando una mujer vio a la ensangrentada Maureen intentando huir de un sótano en el centro de Bilbao. Su llamada a la Ertzaintza, la policía vasca, sirvió para destapar los crímenes del falso monje.
En su detención, se encontraba en posición de lucha con el cuerpo agonizante de una víctima a sus pies. Durante el registro del escenario del criminal, el Monasterio Océano de la Tranquilidad, se encontraron restos humanos dentro de bolsas de plástico.
DATOS RELEVANTES: El agujero. Historia de un asesino expone detalladamente la investigación del conocido como el “falso Shaolin”, uno de los casos más sórdidos de los últimos años en España. El libro no es sólo un análisis desde una perspectiva policial y jurídica basada en el sumario judicial, sino que contiene un prisma crimilógico, victemológico, además de la perfilación criminal, la psiquiatría forense, la neurofisiología y la psicología.
El agujero. Historia de un asesino es una obra multidisciplinar que permite al público sumergirse en un viaje apasionante por los rincones más oscuros del alma humana y el reverso más tenebroso de la criminalidad.
Beatriz de Vicente de Castro es abogada penalista, criminóloga y escritora. Estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Investigación y Análisis Criminal; actualmente está en periodo de doctorando en Criminología con la Universidad de Murcia y ejerce como profesora de Criminología y Fenomenología Criminal en la Universidad Camilo José Cela. Es vicedecana del Colegio de Criminología de la Comunidad de Madrid.
Participa de forma activa en congresos como especializada en criminalidad violenta y sexual, así como asesora en diversas cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta, entre otros.
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Miniserie, Film, TV Movie, Docudrama, Documental.
IDIOMAS DISPOIBLES: Español.
Adquirir los derechos
Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.