Obsesionado por embellecer el mundo.
Eva recuerda con cariño el verano que cambió su vida: cuando conoció a su persona favorita, el inigualable y chispeante tío Nino. Eso fue hace mucho tiempo, cuando tenía apenas 10 años, y no entendía por qué sus padres discutían, o por qué todavía no había descubierto qué quería ser de mayor, o por qué su familia siempre había hecho a un lado al tío Nino. Ahora es astrofísica, una pasión que empezó gracias al entusiasmo que le contagió su tío ese maravilloso verano que pasó con él; el mejor de su vida.
El verano comenzó así: los padres de Eva la dejaron en casa de su tío Nino para que pudieran darse un viaje solos y quizá reconducir su matrimonio. Eva no conocía a su tío Nino, y sus padres no parecían tenerle especial afecto. Desde luego, el tío no era el típico adulto con quien estaba acostumbrada a tratar. Le encantaba vestir mezclando colores vivos y patrones diferentes, siempre de manera muy elegante, llevaba unas gafas amarillas estrambóticas, usaba un perfume tan fuerte que se le olía llegar, no estaba casado ni tenía hijos, pero coleccionaba un montón de juguetes en las repisas de su casa, tenía un tono de voz alto, pronunciaba mucho el final de las palabras, solo cantaba canciones viejas que nadie conoce (su ídolo es una tal Gloria Gaynor), le gustaba disfrazarse el fin de semana, tenía un gato gordo llamado Adonis, y utilizaba la palabra “pachunga” para expresar todo tipo de sentimiento, desde enfado hasta alegría y todo entremedio. No hay nadie más como él. Tal vez por eso el tío Nino no tuviera mucha relación con su familia, o muchos amigos, pero era exactamente por esto por lo que Eva lo adoraba.
El tío Nino tenía las mejores reglas de convivencia. Por ejemplo, obedecer siempre al mejor vestido, estornudar siempre mirando hacia el norte para evitar que los microbios se vayan al sur, siempre cantar las mañanitas cerca de una ventana para alegrar a las rosas del jardín, usar la palabra pachunga, que los calcetines siempre hagan juego con los accesorios.
Al tío y a Eva les encantaba poner la casa patas arriba con linternas, telas, incienso, cajas de cartón, vapor de la ducha, y todo tipo de artilugios, para recrear todos los escenarios necesarios para sus aventuras. Como, por ejemplo, que eran los famosos arqueólogos investigando la cripta del faraón Pachunga tercero, que eran los famosos chefs dando con la receta perfecta del pan, o que eran astronautas explorando el universo.
Junto a su tío, Eva descubre muchas cosas de la vida y de sí misma. Pese a las burlas que suscitaba su tío bailando y cantando en la calle, o pese al vecino odioso que le llamaba “mariposa” cuando se enfadaba con él, Eva aprende que, aunque hay palabras dolorosas como “mariposa”, o “divorcio”, siempre hay que verle el lado bueno a todo, y que es indispensable ser feliz siendo auténtico.
El final del verano llegó y trajo consigo el final de muchos conflictos y el principio de otros. Ambos descubrieron que, pese a todo, juntos podían hacer del mundo un lugar mejor, un lugar más pachunga.
DATOS RELEVANTES: José Ignacio (Chascas) Valenzuela, es el creador de la exitosa serie de Netflix ¿Quién mató a Sara?, que se ha convertido en el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cuenta con más de treinta novelas publicadas y trece series televisivas y películas, en Chile, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Fue seleccionado por la revista About.com de The New York Times como uno de los diez mejores escritores jóvenes latinoamericanos.
Como guionista ha sido en muchas ocasiones premiado con galardones como Mejor Guionista del Año por el Instituto de Comunicación PROCO y el Festival Internacional de cine Diosa de Plata. Fue nominado a un Emmy Award (Suncoast Chapter) por su trabajo como escritor de la serie televisiva Amores. Su telenovela La casa de al lado, emitida por Telemundo (el segundo mayor proveedor de contenido en español en los Estados Unidos), obtuvo el galardón “Best novela of the Year” en los Premios Miami Life. Su telenovela Santa Diabla, también emitida por Telemundo, recibió la distinción “Novela del año” en los Premios Tu Mundo.
En Mi tío pachunga se tratan diversos temas, como la curiosidad y la importancia de intentar las cosas sin miedo a fracasar, al igual que temas más profundos como la discriminación, el bullying, la homofobia y el divorcio. El autor usa el mundo de la imaginación para amablemente explorar estos temas de una manera educativa, pero a la vez divertida.
Lo que dice la critica:
“Una lectura fresca, dinámica y conmovedora.” Susanapeix.com (blog literario)
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español.
Adquirir los derechos
Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.