El detective que Tijuana necesita, pero que no quiere.
Tomás Peralta es un detective pelirrojo de voz aguardientosa. No es guapo como los personajes de True Detective, ni tan listo como Sherlock Homes o elegante como Sam Spade. Se define a sí mismo como “feo, pero de buen cuerpo”. Nació un martes 13, día de la salación, del mal augurio y del demonio en México. Por esto lo llaman “Malasuerte”.
Malasuerte en Tijuana es la primera entrega de esta trilogía. Nos presenta a un Malasuerte joven y repudiado por su pueblo, ya que acaba de asesinar a los miembros de una poderosa familia local. En su huida hacia Tijuana, conoce a varios y muy peculiares maestros de vida que lo encaminan hacia su nueva profesión. Así y a pesar de no haber pasado el examen escolar, consigue entrar en la Secretaría de Seguridad Pública, formarse como detective y, lo que es más importante, hablar spanglish con fluidez.
En esta etapa de su vida conocerá los claroscuros de Tijuana y el misterioso Culto a Bugalú, un grupo de personas que veneran a Sandkühlcaán, un extraterrestre ancestral que mide más de dos metros y que se alimenta de la lujuria y el sufrimiento humano. Sandkühlcaán tiene fieles seguidores como el Desnarigado, un sacerdote con pintas de mafioso y proxeneta, y Benito Esparza, un sociópata. Ambos acabarán convirtiéndose en sus enemigos.
Malasuerte se moverá por las calles de Tijuana con el objetivo de luchar contra la delincuencia y las fuerzas sobrenaturales que invaden la ciudad.
En La mujer de los hermanos Reyna, nos adentramos aún más en una Tijuana delirante y psicodélica, repleta de misteriosos habitantes y con un tormentoso pasado. Malasuerte descubre la génesis de Sandkühlcaán, el Culto a Bugalú y cómo se apoderaron de la ciudad. También conoce la historia de Lorena Guerra/ “La Morena” -una enigmática femme fatale y antigua ayudante de campo de un equipo de béisbol- que tuvo la tenacidad necesaria para salir de un origen adverso y convertirse en la alcaldesa de Tijuana.
Juan Tres Dieciséis es el nombre de un boxeador bautizado así en honor a un versículo. Juan parece bendecido por el éxito que tiene. Su carrera va viento en popa, hasta que una noche, despierta en la habitación de un hotel al lado del cadáver de su joven pareja.
Al ser el principal sospechoso del crimen, Juan debe acudir al peculiar Malasuerte para encontrar al verdadero asesino de su mujer.
DATOS RELEVANTES: El detective Malasuerte comprende los títulos Malasuerte en Tijuana, La mujer de los hermanos Reyna y Juan Tres Dieciséis, los cuales fueron publicados por separado y ahora recopilados en un mismo tomo.
Malasuerte no es el típico detective inalcanzable y misterioso. Al contrario, es un personaje colorido, gracioso, entrañable y accesible del que no podrás evitar encariñarte. Con esta obra su autor homenajea al género detectivesco, incluye pinceladas de ciencia ficción y demuestra la riqueza y complejidades del mundo de la frontera, sin dejar de lado ni el humor y ni la acción.
Hilario Pen~a, seudónimo de Alejandro Pedro Gonza´lez Gardun~o, es un escritor originario de Mazatla´n, Sinaloa. Actualmente, vive en Tijuana, ciudad de la que se inspira para la escritura de su novela. Ha recibido el Premio Bellas Artes “Jose´ Rube´n Romero” y obtuvo la mención honorifica en el X Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Ine´s de la Cruz”
Lo que ha dicho la crítica:
“Una muestra ma´s de la calidad de la novela policiaca mexicana contemporánea”. El Universal, Élmer Mendoza.
“En su segunda novela, el mexicano Hilario Peña inserta en el paisaje salvaje de Tijuana a un antihéroe detective de nombre Malasuerte, que sigue, escrupulosamente y sin dejar de lado los lugares comunes, los pasos del género negro encumbrado por Raymond Chandler”. La Prensa.
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español.
Adquirir los derechos
Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.