Hay quienes caen en la trampa, sin perder la sonrisa
Lucía es una joven que aprovecha una beca de literatura en la CUNY para huir de su México natal y de su familia disfuncional. A pesar del frío, las ratas que infestan su pequeño apartamento de East Village y el insomnio consecuente, Lucía respira por fin aires de libertad. Comparte sus días con su compañera de piso, Alma, y su nueva mejor amiga, Juliana, una chica colombiana que brilla por su alegría y carisma.
Desde el momento en que Lucía y Juliana se conocen, ambas se vuelven inseparables. Sin embargo, cuando Juliana comienza una relación con un profesor universitario dos décadas mayor que ella, Lucía presencia cómo la chispa de su amiga comienza a desaparecer, y ve reflejada en su comportamiento la mísera y violenta relación que tuvieron sus propios padres. Frustrada por la situación y paralizada por el miedo de perder a su amiga, Lucía opta por callar y ofrecer un hombro en el que llorar.
Además, cuando su padre, Álvaro, sufre un accidente, Lucía debe decidir si regresar a México para cuidar a un maltratador o priorizar su vida actual. Finalmente, opta por marchar, mientras Juliana se queda sola en Nueva York con el hombre que finalmente la terminará matando.
A través de dos líneas temporales —el presente que sufre Juliana, y el pasado del que Lucía no puede escapar—, Sensación térmica explora esa violencia que se disfraza de romance y solo se desata a puerta cerrada. Lucía se enfrentará a su pasado y presente, aprendiendo a poner límites y a alzar la voz para asegurar un futuro mejor.
DATOS RELEVANTES: Mayte López, en su obra Sensación Térmica, consigue hablar con naturalidad sobre las relaciones tóxicas y los tormentos que llevamos dentro. Con un lenguaje contemporáneo cargado de coloquialismos y una escritura visual y rítmica, la prosa de López consigue atrapar al lector, robándole más de una sonrisa y alguna que otra lágrima. Su emotiva historia y sus personajes complejos y bien construidos nos recuerdan a proyectos como la aclamada serie Fleabag.
Sensación térmica, la segunda novela de la autora, está logrando una gran repercusión mediática y generando una respuesta sumamente positiva en los lectores.
Este vívido retrato de la violencia doméstica fue finalista del XLIV Premio Tigre Juan de Oviedo, tras seleccionarse entre más de 600 obras participantes.
La crítica ha dicho:
“Con brutal lenguaje cotidiano, Mayte López escribe una pequeña obra maestra. Sensación térmica sube la temperatura a la tragedia de la violencia doméstica”. Michelle Roche Rodríguez.
“Una impactante obra que revela los resortes perversos que mueven relaciones entre hombres iracundos y las mujeres que los quieren”. La Vanguardia.
“Un libro que remueve por dentro”. Radio Primavera Sound.
“Riesgo en la escritura, libre y fuerte como un baile (…) llena de ritmo y de inteligencia. Pero quizá no tanto riesgo en la miseria de amores, en este misterio de las mujeres listas y capaces que aman a hombres malos y que no se entiende, no se entiende, y mira que las rancheras lo han intentado, ¿o será que lo han petrificado?”. Eva Cruz (La Hora Extra – Cadena SER).
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español.