Traidores del arte

Una hilarante recopilación de los robos de arte más originales e interesantes en los últimos años en Latinoamérica. Un libro con historias insólitas y emblemáticas que sorprende, como solo las historias reales saben hacerlo. Perfecto para un documental, docu-serie o como punto de partida para una ficción.

 

A menudo escuchamos historias sobre los robos de arte en Europa y Estados Unidos, como el célebre caso de los ladrones Gioconda y sus peripecias. Sin embargo, Latinoamérica no se queda atrás con casos que, serán menos conocidos, pero son igualmente fascinantes.

En su libro Traidores del arte la periodista y escritora cubano-argentina Claribel Terré Morell reúne 18 de los robos más destacados y sorprendentes de la historia reciente. Por ejemplo, un robo en Argentina donde los ladrones quemaron unos libros incunables del siglo XV al confundirlos con lingotes de oro. Otro caso son las réplicas de la Mona Lisa vendidas a coleccionistas en América Latina; o los múltiples delitos relacionados con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Otro caso curioso que reporta el libro fue cuando en 1921 un falso feligrés intentó destruir la imagen original de la Basílica de Guadalupe de México, utilizando dinamita escondida en un ramo de flores, un atentado del que la obra salió milagrosamente ilesa.

El libro no solo aborda casos emblemáticos por su relevancia histórica y artística, sino también otros de carácter insólito. Entre los más extravagantes está la historia de Jusep Torres Campalans, un supuesto pintor catalán que, según se creía, había fundado el cubismo junto a Picasso. Campalans vivió en Chiapas, México, donde, según el relato, tuvo una relación con el escritor Max Aub, quien tiempo después reveló que todo era una invención: el personaje y su historia fueron creados para cuestionar los límites entre la realidad y la ficción en el arte.

Otras historias curiosas incluyen la transformación de piezas religiosas en muebles o decoraciones, la figura del ladrón Erik el Belga, que dejaba botellas de champán como firma tras sus robos, o la insólita subasta de lo que se dice eran los genitales de Napoleón, que han pasado de un coleccionista a otro.

 

DATOS RELEVANTES: Traidores del arte es un peculiar libro que recopila algunos de los casos más desconocidos y enigmáticos de robos de arte con ADN latinoamericano. Muchos capítulos cuentan con entrevistas a personas relacionadas con los casos, incluso en ocasiones al mismo ladrón. El libro está teniendo una buena acogida entre los lectores.

Claribel Terré Morell es una reconocida consultora de arte y escritora. Ha continuado con el legado de su abuelo, quien guardó como tesoros múltiples artículos de periódico que referenciaban estos robos, fascinado al igual que ahora su nieta es este elenco de rara avis.

La crítica dice:

“Un suculento menú de historias sobre casos criminales en el mundo del arte”. – La Nación

“Un libro para los amantes del misterio del arte y del arte del misterio. – Wetoker Pódcast

“Diversas voces de protagonistas que exponen la intrincada red de relaciones que influyen en el mercado del arte– Perito de Arte

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Film.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español.

Adquirir los derechos

Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.

    SCENIC RIGHTS, SL com a responsable del tractament tractarà les teves dades amb la finalitat de donar resposta a la teva consulta o petició. Pots accedir, rectificar i suprimir les teves dades, així com exercir altres drets consultant la informació addicional i detallada sobre protecció de dades a la nostra Política de privacitat