Saga del Inspector Remil (Serie TV)

El Puñal | La herida | La traición

Un héroe infame del siglo XXI.

Lo llaman Remil por haber sido, en la guerra de las Malvinas, un soldado “hijo de remil putas”, uno de los buenos, de los valientes. Allí le pegaron un tiro en la barriga y se convirtió en un héroe o, como él mismo dice, “un héroe infame”. Un agente de inteligencia que se dedica a los negocios sucios: compra o chantajea a jueces, políticos y periodistas. Los porteros de discoteca no lo miran bien, pero lo dejan pasar en cuanto lo miran dos veces. Remil puede llegar a ser peor que los malos.

Ahora trabaja para La Casita, uno de los departamentos más confidenciales de los servicios secretos argentinos, un sótano tan secreto que ni siquiera existe, y donde todo vale para conseguir información. Aunque su mayor parte del tiempo lo dedica a temas menores, Cálgaris, su jefe, le pide que proteja a Nuria Menéndez Lugo, una abogada española que está en Buenos Aires buscando empresas vinícolas con las que negociar la exportación de vino a España. Pero pronto se desvelará como una tapadera de negocios más ambiciosos. Nuria es, en realidad, quien dirige la exportación de cocaína hacia España y la logística del transporte local, proporcionada por otros excombatientes de Malvinas.

Remil se obsesiona con Nuria. Lo que no imagina es que su idilio terminará en España con su amada en prisión y el jefe narco capturado por la DEA. Una historia sobre el amor turbulento de dos personajes rudos en el que la pasión lleva al protagonista a involucrarse y exponerse hasta el extremo.

Catorce meses después, Remil recibe una llamada. Ha desaparecido Mariela Lioni, una joven monja adorada por los vecinos y odiada por los narcos, que colgó el hábito para ayudar a los ma´s desfavorecidos en Villa Puntal, un barrio marginal de la capital argentina. Desde entonces, no ha dado señales de vida. Debe buscarla por cielo y tierra, por orden del Padre Pablo, uno de los sacerdotes más cercanos al Papa Francisco. Para hacerlo, tendrá que infiltrarse en una de las bandas que gobiernan Villa Puntal: los Pajuelo y los Rojitos. Tras una ardua investigación que le lleva hasta desde la Patagonia hasta el Vaticano, Remil descubre que en la desaparición de la monja tienen algo que ver la iglesia católica y los Pajuelos, y de manera indirecta la familia del mismísimo gobernador. Finalmente, Remil descubre que Mariela tiene una nueva identidad.

Un antiguo conocido del Papa Francisco está a punto de desatar una tragedia irreparable. El padre Pablo teme que este asunto salpique a Su Santidad, por lo que recurre a la ayuda de Cálgaris y Remil para que desactiven las acciones de Garmendia, un antiguo guerrillero que comanda un puñado de nostálgicos de la lucha armada que comenzó en los 70.

En paralelo, se descubren las luchas internas de los servicios secretos, de cómo se dedican no solo a obtener información relevante, sino a llevar a cabo labores de desinformación y destrucción de las esferas más poderosas. Para ello, contarán con la ayuda de psicoanalistas a los que chantajean para acceder al historial clínico de sus pacientes o prostitutas que informarán de las filias más secretas de sus clientes.

 

DATOS RELEVANTES: Jorge Fernández Díaz es una de las voces más influyentes del periodismo y la literatura argentina. Sus obras son fuertemente aclamadas por la crítica y los medios. Es ganador de múltiples galardones, como dos Premios Konex de Platino, el Premio Martin Fierro, el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, Premio Argentores de guion, la Medalla del Bicentenario como premio a su trabajo periodístico y literario o la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a sus aportes a la cultura.

La trilogía superventas protagonizada por el infame y letal agente de Inteligencia argentino Remil, comprende El puñal, La herida y La traición, ha vendido cientos de miles de ejemplares, convirtiéndose en la saga de thriller más exitosa de Argentina. Según su editorial, “Remil es el personaje más leído del país dentro del género policial”, consolidando al autor como un emblema dentro del género. El puñal es finalista del Gran Premio de Literatura Policial de Francia y del Festival Violeta Negra de Toulouse.

 

La crítica ha dicho:

La traición no es solo una magnífica aventura de Remil, sino una escalofriante radiografía de su país. Ni el Vaticano escapa indemne. Ni nosotros.” Arturo Pérez Reverte.

Los libros de Jorge Fernández Díaz constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente.” Martín Caparrós.

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: En desarrollo para Serie TV.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español, francés, italiano, portugués, polaco y checo.