Un asunto demasiado familiar | Los buenos hijos | Nuestros muertos
La familia no se investiga.
En el primer libro de la saga, Un asunto familiar, la familia Hernández regenta una agencia de detectives en el barrio barcelonés de Sant Andreu. Es en este enclave que Mateo, su mujer y tres hijos se ganan la vida tratando de custodiar los muchos secretos de sus vecinos y los suyos propios. El único colaborador externo es Ayala, que se encarga de los trabajos más sucios.
Nora, la hija mayor, estuvo trabajando en la agencia hasta hace pocos meses, pero ahora nadie sabe dónde está. A pesar de que todo apunta a que ha sido una huida voluntaria, el sentimiento de la familia es otro. Su ausencia ha dejado la casa desestructurada y acentúa la locura de su madre Lola. Un día aparece en la oficina Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. Rencillas del pasado entre Guzmán y Mateo obligan a este a aceptar el caso mientras la desaparición de Nora corroe la convivencia familiar.
En Los buenos hijos, Nora retoma su papel en la empresa como si nada hubiera pasado, con un caso que la mantiene alejada del barullo de vivir de nuevo en su casa.
La agencia sigue ocupándose de casos rutinarios hasta que, un día, un matrimonio los contacta para esclarecer el suicidio de su hija de catorce años. Esta investigación, que en principio es un caso más, acaba cambiando la vida de los Hernández para siempre.
Mateo asigna el caso a Marc, que, gracias a las intuiciones brillantes de Lola, averigua que la chica llevaba una doble vida. Los padres de la muchacha, avergonzados, retiran el encargo, pero los Hernández no quieren detenerse. Nadie sospecha el precio que pagarán por llegar demasiado lejos en un turbio caso de pederastia.
En Nuestros muertos, la familia Hernández ha cerrado su agencia de detectives y cada uno ha tomado su camino profesional. Mateo, el padre de familia, trabaja ahora para otra agencia, Nora da clases en una academia y Amalia y Ayala han creado su propia agencia. Son muchas las vivencias que han experimentado y aún les queda alguna cuenta pendiente.
Aunque trabaja para la agencia WHO, Mateo no puede evitar investigar un caso por su cuenta: una vecina se pone en contacto con él porque su hijo Armand ha desaparecido y no quiere acudir a la policía. Un joven prometedor, inteligente, una promesa en el mundo de los negocios. ¿Qué puede esconder para que sus padres no quieran oficializar su desaparición?
Al aceptar este caso, Mateo arrastra a su hija Amalia y al antiguo asistente Ayala consigo. A pesar de que aún les pesa el trauma de los casos anteriores, deciden investigar en las sombras este caso en el barrio de Saint Andreu, demostrando que, como familia, pueden hacerle frente a cualquier adversidad.
DATOS RELEVANTES: Lo que la prensa ha dicho sobre la saga y Rosa Ribas:
“Rosa Ribas es, para muchos, la mejor escritora de novela negra de España.” Pedro M. Espinosa, Diario de Cádiz
“Una estirpe que parece crecer a cada página… Un deleite para los lectores más exigentes.” Marta Marne, El Periódico
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español.