Sam es un niño huérfano que crece en un pueblo lleno de rumores. El más inquietante: la desaparición del cuerpo de su madre tras un accidente automovilístico años atrás. Lo que parece un simple misterio local se transforma en algo mucho más oscuro, con conexiones sobrenaturales y extraterrestres. Entre leyendas siniestras y secretos ocultos, Federico Axat nos entrega una novela con la esencia inquietante de Stephen King y un emocionante cuento de formación.
En los años 80, en el pueblo ficticio de Carnival Falls, Sam Jackson es un niño huérfano que vive en una casa de acogida. Él desconoce lo que ocurrió con su madre, Christina. Sabe que estuvieron en un accidente de coche cuando él era un bebé, pero nunca encontraron su cuerpo. De hecho, cuando llegó la ambulancia no había rastro de ella. En el verano, cuando empieza la historia y Sam está con un pie en la niñez y otro en la adolescencia, se muda a su pueblo una chica de su edad de familia rica llamada Miranda. Sam queda impresionado por su belleza y quiere acercarse a ella. A medida que lo hace, va teniendo sueños sobre lo que verdaderamente ocurrió durante el accidente. Ve cómo su madre fue arrastrada fuera del coche mientras unas luces brillaban en el cielo y luego solo se esfumó. Su madre no es la única desaparecida del pueblo.
Sam, junto a su mejor amigo Billy y la recién llegada Miranda, empiezan a investigar sobre lo ocurrido y descubren que las desapariciones en el pueblo son recurrentes. Varios vecinos se han perdido para siempre en el bosque. La mayor parte de los habitantes siempre lo han achacado a algo circunstancial, pero hay otros que sospechan que las desapariciones están conectadas. Uno de ellos es Richard Banks, quien teme que se deba a extraterrestres. Tiene desarrolladas varias teorías al respecto e incluso un vídeo con luces en el cielo que, él sostiene, prueba su teoría.
Mientras buscan respuestas a los enigmas, el vínculo de los tres se va desarrollando de forma natural conforme con su edad: tanto Sam como Billy se sienten atraídos por Miranda, pero ella con quien siente una conexión más fuerte es con Sam. Igualmente los tres hacen un pacto de amistad en el lugar más mágico de los alrededores del pueblo: el Pantano de las Mariposas.
Después de muchos giros en la investigación, de acercarse y alejarse de las teorías sobrenaturales, de preguntar a los vecinos y consultar los archivos de los periódicos, Miranda pilla en su casa a su padre quemando una fotografía. La saca del fuego antes de que se destruya por completo y contempla la imagen de la madre de Sam. Confrontando a su padre, Preston, descubre que este tuvo una relación con la madre de Sam, una relación que tuvo que ocultar por la diferencia de clase que los separaba: él era de familia adinerada y ella era pobre. Pero tuvo como consecuencia el nacimiento de Sam. Cuando supo que Christina había tenido un accidente, llegó rápido al lugar, cogió al bebé y enterró el cadáver, para que nadie pudiera relacionarlos. Y se marchó de Carnival Falls.
Miranda ve lo arrepentido que se muestra su padre y por ese motivo, les oculta a sus amigos lo que ha descubierto. Estos se sienten traicionados y se alejan de Miranda. No obstante, cuando Sam es atacado por uno de los chicos de la casa de acogida que sentía envidia del trío, justo aparece Miranda para defender a Sam antes de que sea demasiado tarde. Allí se disculpa con Sam por todo lo que ha pasado y decide apoyarlo en la revelación de la verdad. Ahora al menos Sam sabe dónde descansan los restos de su madre.
En el epílogo, que tiene lugar muchos años después, cuando los personajes tienen ya más de 40 años, Sam regresa a Carnival Falls. En su reencuentro con Billy, este le cuenta que el pueblo está mucho más tranquilo, aunque de vez en cuando la gente se pierde en el bosque. También hablan sobre Miranda, quien al parecer comenzó en su adolescencia a lidiar con esquizofrenia y ahora está internada en un centro de salud mental.
A pesar de que todo pareció aclararse, los amigos aún se preguntan sobre si hubo algo de sobrenatural que explique las luces que vio Sam o las teorías de Richard Banks, pero, sin decantarse por ninguna, el autor sugiere que cada uno escoja la que le permita vivir más en paz. Sam ahora se siente mucho mejor consigo mismo, pues ya ha asumido muchas cosas que no se atrevía.
Y ese es el gran giro final, que Sam siempre ha sido el diminutivo de Samantha y durante toda la novela era una mujer pero asumimos instantáneamente que era un hombre, ya que el autor nunca especificó su género. Esto permite ahora reevaluar todo lo ocurrido pensando desde la perspectiva de una niña que no asumía su orientación sexual, sintiéndose atraída por Miranda y no por un chico, en unos años en los que se estaba comenzando a normalizar la homosexualidad, pero muy poco a poco. Ahora que muchos años después se ha aceptado a sí misma y ha abrazado su pasado, tiene el coraje para actuar sobre cómo quiere que sea su futuro.
DATOS RELEVANTES: El pantano de las mariposas es una novela que bebe de las películas de los años 80, las novelas de Stephen King o las películas de Shyalaman, como El sexto sentido. Podría ser como un Stranger Things más aterrizado, pues solo se especula sobre el elemento sobrenatural.
Federico Axat combina en esta novela de forma magistral una trama de misterio con una de crecimiento, además de introducir uno de los temas que estaban poco a poco siendo visibilizados como era una identidad sexual que se alejara de la heteronorma.
Como todas las novelas del autor, destaca por siempre por sus giros inesperados y por mantenerte sin poder parar de leer. Esto ha convertido a Axat en uno de los máximos referentes del thriller contemporáneos, siendo un autor vendido en más de 25 idiomas.
La crítica y las reseñas dicen:
“Una gran novela de personajes con un epílogo que será como una bofetada dejándonos noqueados y que nos hará replantearnos todo lo leído.” – De Lector a Lector
“La novela, que, excepto por alguna escena podría considerarse juvenil, aúna aventura e intriga por igual y mantiene la atención del lector.” – Quélibroleo.com
“De todos los libros que he leído en mi vida, […] este es el final más inesperado y sorprendente de todos” – Goodreads
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Film.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español, Francés, Portugués, Alemán, Chino.

Adquirir los derechos
Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.