Donde al ridículo muy poco se le teme y las leyes son obstáculos salvables.
Ruby y Roxy, dos pícaros inmunes al escrúpulo, escapan de la policía tras haber robado dos extintores de una plaza. Estos dos maleantes planean y ejecutan una serie de atracos, incluyendo el robo del Walkman de Sting durante un concierto que dio The Police, con la única finalidad de ganar dinero fácil para satisfacer sus necesidades juveniles. A ellos se irán sumando otros personajes: agentes de la policía del Negro Durazo y una universitaria llamada Lulú. Además, el primo de Ruby, que organiza concursos de belleza fraudulentos y un travesti cuya misión es ser declarado ganador en el certamen de Miss Estado de México. Alrededor, van apareciendo familiares, amigos y parientes.
Ruby y Roxanne irán evolucionando a lo largo de toda la década y se verán implicados en corrupción judicial, además de planear un fraude financiero a partir de una estructura pirámide de las que estaban de moda en los ochenta. El motivo de Roxanne para implementar este negocio es recuperar el respeto y los afectos de Lulú, quien se fue con él a Estados Unidos, pero que lo terminó dejando. De 1986 en adelante todos los personajes intervienen de una forma u otra en la trama del diseño de la pirámide, el descubrimiento del fraude y la fuga y persecución de estafadores.
Esta historia transcurre en el México de los 80, que sufría una transformación radical. La sociedad entraba en un proceso de madurez y terminó desembocando en el rompimiento del sistema político: la explosión de San Juanico, el gran terremoto, la devaluación del peso, el mundial de fútbol, la elección presidencial del 88, la transición del populismo administrador de la abundancia y la estatización de los bancos hacia las reformas neoliberales y la promesa del primer mundo. Los años sabandijas está impregnada de referencias musicales, no se alimenta de la nostalgia de esos años, sino que nos lleva directamente a los diez años que fueron la década de los 80 en México, siendo para los personajes su presente y no un recuerdo.
Rateros, estafadores, policías corruptos, travestis, prostitutas y fayuqueras conforman esta compleja y divertida historia sobre cómo el dinero te cambia, más para mal que para bien, sobre cómo la familia a veces es de fiar y a veces no, sobre cómo los amigos en ocasiones pueden ser cómplices o también enemigos. A través de estos personajes acusables, vulnerables y empáticos, que van por la vida robando, engañando y traicionando, Velasco nos presenta el amor, la amistad y las ganas de triunfar en las vidas de cada uno de ellos, que se unen a través de la omnipresencia de Roxy y Ruby.
DATOS RELEVANTES: Xavier Velasco posee el Premio Alfaguara de Novela, tras el cual se convirtió en superventas hispanoamericano. Una de sus obras ha sido adaptada a serie de televisión por Amazon. Es periodista y escritor de largo recorrido en México.
Lo que dice la critica:
“Armada con una arquitectura elaboradísima que le habrá dado bastante trabajo levantar (…) la novela es un ejercicio coral que resulta, sí, en un retrato de época con banda sonora, con guiños a la moda, con recuerdos de edificios perdidos, hombres con aretes y reventones con olor a Commander o Mappleton: un relato que golpea los sentidos permanentemente” – Julio Patán.
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español.
Adquirir los derechos
Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.