37 mujeres distintas en búsqueda de algo en común: esa grieta liberadora.
37 mujeres poblanas, cada una eclipsada por hombres dominantes y machistas. Estas mujeres vivían entre las décadas de 1910 y 1940 en Puebla, México y el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa, únicamente para sus labores y el cuidado de su marido e hijos. Están rodeadas por sus familias y marcadas por lo que la sociedad espera de ellas como mujeres. Pero estas son mujeres adelantadas a su tiempo, con una sabiduría ancestral que no tiene que ver con la época. Se muestran valientes, rebeldes, emprendedoras, soñadoras, románticas, apasionadas – feministas. Laten sus singulares personalidades y, llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Se ven empujadas a transgredir la norma y, de este modo, romper con el estigma de la mujer de la pre y post revolución Mexicana. Y aunque sean historias independientes, se encuentran en un crucigrama de elementos comunes. Cada relato cuenta las aventuras de esa mujer excepcional – y ellas serán la punta de lanza hacia la ruptura del patriarcado, las vencedoras ante la opresión masculina. Estas son historias – sus historias – de desamor y de amor, de superación, de fraternidad, de amistad, de dolor y de alegría.
Conoceremos historias como la de la tía Elena, que se enfrenta a la adversidad de haberlo perdido todo en la revolución; y la tía Valeria, que tiene un nuevo amante cada noche. Hay historias de mujeres que se atreven a todo, como la tía Pilar que decide dejar su vida para salir adelante sola o la tía Cristina que cruza el mar para vivir con un hombre que solo vio una vez. La tía Teresa era una de las únicas cinco mujeres que conducían automoviles en Puebla y la tía Daniela era una mujer tan inteligente que los hombres se mantenían alejados de ella, a pesar de su belleza. También hay historias de amor como la de la tía Marcela y la tía Jacinta, o la historia de la tía Élidé que le salvo la vida a la tía Daniela.
DATOS RELEVANTES: Ángeles Mastretta se encuentra entre las grandes voces femeninas mexicanas de la actualidad y de las autoras mexicanas más importantes de la historia. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Ha recibido el Premio Mazatlán con su primera novela y el Premio Águila Social, consiguiendo con ella una extensa atención de la crítica y una muy amplia difusión internacional. Adicionalmente, obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.
Lo que ha dicho la crítica:
“De narrativa envolvente, […] divertido, intrigante y emocionante.[…] Un placer saber que en el lugar o momento que sea los relatos no tienen tiempo ni edad. Este libro nunca pasará de moda y sólo desaparecerá el día que las mujeres dejemos de serlo.” La Biblioteca Libre (blog literario)
“Este es un libro para disfrutar de los relatos de uno en uno o en una tarde. Es una obra para reír, para llorar, para recordar esos amores que tuvimos, que tenemos, que tendremos y los que se nos escaparon de entre las manos; esos que tanto nos duelen y aquellos que aún nos hacen reír o soñar.” Conjurando letras (blog literario)
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español, inglés, italiano, turco, portugués, alemán, danés.