Saga del Inspector Touré (Serie TV)

19 cámaras | 612 euros | Sombras de la nada

Juegos de cloaca | Piel de topo | No digas nada

Touré es un inmigrante ilegal de Burkina Faso que vive en San Francisco, el barrio marginal del centro de Bilbao –comúnmente conocido como “Pequeña África”-. Para Touré es una lucha diaria sobrevivir en un barrio que, pese a su colorido y diversidad y que le da acogida y refugio, abunda la criminalidad, la prostitución y la mala vida de las clases más humildes.

A pesar de ganarse la vida (malamente) como supuesto vidente y gigoló, Touré acepta un pequeño trabajo que le encarga su conocida Charo: iniciarse como detective privado, investigando la doble vida de su marido. Esta aventura atrae a Touré más de lo que pensaba, hasta el punto de meterse de lleno en el mundo de la investigación.

Touré es muy conocido en el barrio y, junto a sus amigos, se hará cargo de diversos casos, como asesinatos a sangre fría, amenazas a manos de la policía local, o desapariciones misteriosas de conocidos de San Francisco.

Pero Touré, como cualquier inmigrante sin papeles, tiene más preocupaciones que le quitan el sueño: quiere retomar la relación con su hija, que vive en Francia, y que terminará desapareciendo a manos de la mafia nigeriana, y también tendrá que aprender a lidiar con su mujer Mariam, que, desde Burkina Faso, ansía con o reunirse de nuevo con su familia en su país, o conseguir los papeles para entrar en Europa. Además, Touré tendrá que mantener oculta su relación amorosa con Cristina (o Sa Kené, como la llama él), una prostituta del barrio de la que se queda prendado.

Tras un tiempo en España, Touré es deportado a Mali (total, que más da Mali que Burkina Faso); consigue volver a su barrio de San Francisco; y después de tener que enfrentarse a la corrupción de la policía local, terminará por exiliarse en un pueblo del Pirineo navarro en busca de paz y tranquilidad. Pero en esa villa alejada de la mano de Dios nadie es quien dice ser, e incluso allí, Touré seguirá desempeñando su trabajo como detective.

El inspector Touré siempre actuará con ayuda de sus fieles amigos de la Pequeña África; Txema, el repartidor y amigo de juerga; Osman, su compañero de piso; o Adama, su compañero de patera. Con ellos, Touré aprenderá a superar todos los obstáculos que le plantea la vida, e intentará dejar de ser un sin papeles más.

 

DATOS RELEVANTES: La saga del Inspector Touré está compuesta por seis entregas: 19 cámaras, 612 euros, Sombras de la nada, Juegos de cloaca, Piel de topo, y No digas nada. Todas ellas han recibido excelentes críticas, que aseguran que Arretxe narra a la perfección la situación de los sectores más marginalizados de nuestra sociedad. Arretxe contrarresta las situaciones de gran crudeza y dramatismo con toques de humor y optimismo, gracias a personajes y situaciones hilarantes, muy bien construidos, sin caer en caricatura ni la banalidad.

 

Lo que dice la critica:

“Para los que creen que ya han visto todo en lo que a detectives se refiere, se equivocan: les falta Touré.” Lectura en negro

“Touré es un personaje necesario y no éramos conscientes de ello.” revista Calibre 38

Jon Arretxe es un escritor vasco de novela negra y de libros de viajes. Sus obras han sido muy bien acogidas por parte del público y la crítica, que lo posicionan entre uno de los mejores autores del País Vasco hasta el momento.

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: En desarrollo para formato serie TV.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español, Inglés, Euskera.